Noticias

“Subida del precio en bolsa se reflejaría en $8 en tarifa final”: ANDEG

Térmicas atienden 30% de la generación, dice presidente de la entidad. 

El impacto en la tarifa del usuario final que tendrá aumento del precio de energía en bolsa, que se ha presentado en las últimas semanas, puede estar entre $5 y $8 aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda.

El ejecutivo explicó que la exposición en bolsa que tengan las empresas de energía, que varía entre un 20% y 5%, determinará el impacto en las tarifas de los usuarios. Recordó que la generación es solo uno de los componentes de la tarifa.

El presidente de la Asociación Colombiana de Empresas Distribuidoras de Energía (Asocodis), José Camilo Manzur, coincide con Castañeda al señalar que todas las empresas del gremio tienen contratado en un promedio el 84% de la energía que requieren.

La variación que se ha presentado el precio de la energía en bolsa se debe a que los niveles de los embalses han bajado y los agentes hidráulicos suben precios para protegerse. Esto ha llevado a que las térmicas pasaran de tener un 15% de la generación del país a un 30%.

El precio del kilovatio de la energía transada en bolsa registró un aumento cercano al 300% en enero al pasar de unos $65 a un rango entre $160 a $500.

(Fuente: El Heraldo)