La falta de lluvias está generando que el nivel de los embalses existentes en Colombia mantenga su tendencia a la baja. De acuerdo con la compañía XM en estos momentos las reservas de las principales presas son de tan solo el 43,27% al inicio del mes de marzo.
El embalse con las altas reservas están Punchina con un 82.3%, luego están Betania, Porce III y Urra. Por su parte, los que tienen el más bajo nivel son Esmeraldas con el 5% y Altoanchicaya con el 16.9%.
Esta situación ha generado que aumente la producción de energía con las plantas térmicas existentes, alcanzando ya un 35% y la importación de Ecuador para atender la demanda interna.
El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras –ANDEG, Alejandro Castañeda, manifestó que la situación se puede complicar cuando el nivel de los embalses se ubique por debajo del 30%.
Sin embargo, explicó que ante el aumento de producción de energía con plantas térmicas las tarifas podrían tener un leve incremento que podría oscilar entre un 4 y un 8% como máximo.
Fuente: Caracol Radio