Noticias

Generadores eléctricos y carboneros firman convenio de fortalecimiento del carbón

La alianza busca promover el carbón como combustible fósil para la industria del país. Ello, pese a la existencia de la Estrategia de Desarrollo Bajo en Carbono y que considera al mineral como gran contaminante.

En el marco del 10° Foro Carbón y Coque Colombiano llevado a cabo en Paipa – Boyacá, se concretó la firma de una alianza estratégica entre la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón) y la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg) con el objetivo procurar una gestión intergremial para el fortalecimiento y consolidación de la cadena de carbón en Colombia.

La alianza pretende además promover su aporte como el combustible fósil que contribuye a la complementariedad y diversificación de la matriz de generación eléctrica en Colombia.

“El convenio busca aunar esfuerzos para dar a conocer todos los beneficios del carbón en pro del desarrollo del país, trabajando para liderar iniciativas que aporten positivamente a la industria nacional y a comunidades que se benefician de este combustible” declaró Juan Manuel Sánchez, presidente de Fenalcarbón.

De esta manera, señalan desde Fenalcarbón, se busca propender por una buena comunicación de los beneficios que el sector le trae a las finanzas públicas y la generación de empleo en el país, así como al desarrollo regional de diferentes comunidades en el territorio nacional.

“Dentro del contexto mundial del desarrollo sostenible esta alianza tendrá como prioridad destacar las buenas prácticas de las empresas de generación térmica a carbón, así como profundizar y dar a conocer los avances tecnológicos recientes de estas plantas en el marco de la transición energética”, enfatizó Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg.

“A diferencia de años anteriores donde la generación térmica no pasaba de un 16% de participación en el total de lo que se consume en el país, para este 2020 se va estar en el orden de un 25% de generación térmica con insumos como carbón y gas natural”, agregó.

Carbón generador de recursos y empleo

La viceministra de Minas, Carolina Rojas Hayes, aseguró que el carbón es el mineral más importante que tiene Colombia, actualmente, por su aporte a la economía del país y al desarrollo de las regiones, ya que representa aproximadamente el 89% de las regalías que produce el sector minero y genera cerca de 120.000 empleos.

En 2019 el sector minero realizó un aporte de $2,5 billones al Sistema General de Regalías, superando en un 4,2% la cifra histórica que se había presentado en 2018 ($2,4 billones de pesos).

Del total, el carbón aportó $2,2 billones que podrán destinar los municipios en proyectos de educación, salud, infraestructura y transporte con el fin de mejorar la calidad de vida de los colombianos.

“El carbón también seguirá siendo importante para la transición energética que está llevando a cabo Colombia, ya que el consumo de energía aumentará en el mediano plazo, y aunque las energías renovables entren a la matriz, será necesario el respaldo de la generación térmica y ahí es donde se tendrá una oportunidad para seguir explotando el carbón del país, que es de gran calidad y se produce con los mejores estándares”, agregaron desde el MinMinas.

Transición de la minería en Colombia

El Ministerio de Minas y Energía sostuvo que continúa trabajando en la transformación del sector con el fin de que esta actividad sea una aliada de los territorios, competitiva y con altos estándares.

Esta transformación está basada en tres ejes: fortalecimiento institucional, diversificación de la matriz de producción de minerales, y legalidad y fomento.

Como parte de esa diversificación, el oro jugará un papel importante dadas las nuevas inversiones.

“La diversificación también consiste en tener minerales que tengan ciclos distintos que nos permitan tener una producción e ingresos fiscales más estables en el tiempo. Esperamos que en el mediano plazo nuestra producción de oro aumente, este año se tendrían 3 toneladas adicionales con la entrada en operación de la mina Buriticá, en Antioquia”, afirmó la viceministra de Minas.

Por otra parte, resaltó que se está trabajando para llevar a la legalidad 27.000 mineros colombianos a 2022 y en un nuevo modelo de fomento minero, para lo cual se está realizando una revisión estructural, de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de cuál debe ser ese modelo para acompañar a los mineros que están haciendo el tránsito a la legalidad.

“Este debe ser un modelo que sea perdurable y permita a la minería tener las herramientas necesarias para potencializarse en el mediano plazo”, aseguró la viceministra durante su intervención en el Décimo Foro Carbón y Coque Colombiano.

Fuente: Catorce 6