Noticias

Por déficit de energía, Gobierno haría una subasta de reconfiguración de compra

Las alertas sobre un posible apagón en el país han llevado al Gobierno a estudiar nuevos mecanismos para cubrir el eventual déficit de energía. Ante las recientes proyecciones del Ideam sobre las bajas lluvias que se podrían presentar en los próximos meses, el Ministerio de Minas y Energía, a través de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, viene ajustando dos mecanismos para garantizar 100% del suministro.

Alternate Text

Uno se trata de una posible subasta de reconfiguración de compra y el otro es la alternativa de intervenir el mercado de las hidroeléctricas. Las dos alternativas, si bien están en un periodo de comentarios, serían fundamentales para cubrir los posibles riesgos que se presentarían no solo a finales de este año, sino, además, en el periodo entre 2021 y 2022.

Pese a que varios senadores ya han alertado sobre los riesgos de perder el abastecimiento, la idea que más está sonando en el Gobierno es la intervención de los embalses. Así, tal y como lo establece la resolución 080 de la Creg, hoy en consulta, se “requerirá iniciar la estación con un nivel adecuado de embalsamiento. Esto dado a que los aportes no se han consolidado y según los pronósticos del Ideam es incierta su recuperación”.

“Se necesita guardar agua desde ya. Sacamos una resolución a comentarios, pues como Gobierno Nacional tenemos que asegurar que el país va a tener electricidad. Lo vemos con mucha preocupación, por lo que va a ser necesario es intervenir el mercado”, reconoció la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, ante la Comisión Tercera del Senado.

El riesgo de fondo, según explicó la funcionaria, es que los embalses están en su nivel más bajo en los últimos 20 años. Si bien por ahora todo está bajo control, lo cierto es que las proyecciones del Ideam apuntan a que en junio y julio las lluvias serán bajas. Por eso, “los embalses necesitan empezar a ahorrar agua desde ya”, dijo.

A esta posibilidad se sumaría la opción de que el Ministerio convoque una nueva subasta de reconfiguración de compra, tal y como lo hizo en diciembre del año pasado. En la resolución 081 de 2020 de la Comisión, que está en este momento en consulta, se explica que ese mecanismo sería necesario para cubrir las obligaciones totales de energía firme para la vigencia de este año y el próximo.

LOS CONTRASTES

MARÍA FERNANDA SUÁREZ – MINISTRA DE MINAS Y ENERGÍA

“Se necesita guardar agua desde ya. Sacamos una resolución a comentarios, pues como Gobierno Nacional le tenemos que asegurar al país que va a tener electricidad”.

“Analizados nuevamente los balances de OEF (Obligaciones de Energía Firme) para los períodos 2020-2021 y 2021-2022, considerando las proyecciones de demanda de energía eléctrica de la Upme, revisión de octubre de 2019 para los períodos citados, se encontró que se mantiene la posibilidad de un eventual déficit de obligaciones de energía firme y, por tanto, se decide nuevamente convocar una subasta de reconfiguración de compra”, advierte el documento.

Alejandro Castañeda, presidente de Andeg, explicó que esta subasta es algo que viene haciendo el Gobierno. “Lo que busca es mitigar el riesgo de proyectos en construcción y si hay demoras en los mismos. Es el caso de Ituango, o también ahora con el aislamiento, se podrían dar demoras en la construcción. Se quieren dar todas las garantías al sistema”, aseguró.

Y si bien este mecanismo se realizó hace seis meses, la Creg añade en su análisis que “falta por asignar OEF por valores de 2.137 GWh/año y 433 GWh/año, para los periodos 2020-2021 y 2021-2022, respectivamente. “Es claro que existe la necesidad de asignar OEF adicionales para cubrir la demanda objetivo en los periodos identificados”, reza el documento.

Se prevé, por ahora, que en los próximos días se tomen las respectivas decisiones para garantizar el abastecimiento.

Fuente: La Republica