Noticias

Transformación Energética, una apuesta para la reactivación sostenible

La situación actual de la generación de energía en Colombia a través de fuentes térmicas e hídricas y el refuerzo que el sistema pueda tener con el ingreso de nuevas alternativas para producir energía será el tema a debatir en el Foro Virtual Caracol este miércoles 18 de noviembre en el espacio de Hora 20, con la moderación de la directora de noticias de la cadena, Diana Calderón

En la nueva realidad económica y ambiental que vive el mundo la generación de energía a través del aprovechamiento del sol, el viento, la biomasa o la geotermia entre otros, se han convertido en alternativas valiosas para el desarrollo económico de los países a través de generación de energías limpias.

El Gobierno nacional recibió a inicios de 2020 las conclusiones de la Comisión para la Transformación Energética del país, la que concluyó que hay que modernizar la regulación y la institucionalidad en cinco focos de estudio: competencia y estructura del mercado eléctrico; rol del gas en la transformación energética; descentralización; digitalización y gestión eficiente de la demanda; cierre de brechas y formulación eficiente de subsidios y revisión del marco institucional y regulatorio.

En el foro participarán el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa; el Presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, ANDEG, Alejandro Castañeda; el Presidente del Ingenio Manuelita, Harold Eder y el Presidente de Promigas Eric Flesch.

Los invitados analizarán la situación por la que atraviesa el sector en Colombia y los retos que se tienen a futuro con el ingreso de nuevos actores al panorama de la generación en el país

La matriz energética colombiana en generación de electricidad se compone casi en su totalidad por las centrales hidroeléctricas y térmicas, ya que las eólicas solo aportan un bajo porcentaje de la producción total. De esta manera, las fuentes hídricas representan el 70% de la generación de energía, mientras que las térmicas el 30%.

A pesar de la predominancia actual de las hidroeléctricas, en los últimos años las centrales térmicas han ganado participación, dado que en 2006 solo generaban un 18% de la energía eléctrica total. La caída de la participación de las centrales hidroeléctricas se ha debido, en parte, a las dificultades asociadas al licenciamiento ambiental, las consultas previas y la relación con las comunidades.

Fuente: Caracol

FORO_Mesa_de_trabajo_1.png