Noticias

Térmicas respaldarán ingreso de nuevas fuentes de energía al sistema eléctrico

El Gobierno Nacional ha venido avanzando en lineamientos de políticas entorno a la transición energética, con lo que se espera una mayor modernización del mercado eléctrico, con un parque de generación más diversificado, que incluya una mayor participación de fuentes renovables no convencionales, una red eléctrica de vanguardia, y especialmente, un consumidor más activo en el mercado de electricidad.

En este escenario, la Asociación Nacional de Empresas Generadoras – Andeg, destaca que la generación térmica es fundamental para viabilizar la inserción de fuentes intermitentes como la solar o eólica en el sistema eléctrico.

“En el contexto colombiano no es técnicamente ni económicamente posible concebir un sistema eléctrico que esté conformado 100% por estas fuentes, sino que estos deben respaldarse en la generación térmica firme como elemento principal que brinde la confiabilidad, disponibilidad y estabilidad necesaria para prestar el servicio bajo criterios de calidad y continuidad” afirmó el director ejecutivo de Andeg, Alejandro Castañeda.

Además de estar comprometido con seguir respaldando la diversificación de las fuentes de generación en Colombia, en el contexto de la institucionalidad y arquitectura del mercado, el sector térmico del país ha venido implementado durante los últimos años una operación con menos impacto ambiental, aportando a la sostenibilidad desde el desarrollo y puesta en marcha de buenas prácticas empresariales.

Andeg, precisamente buscando visibilizar el trabajo que las empresas afiliadas realizan tanto a nivel ambiental como social, ha desarrollado el Informe de Sostenibilidad que ya cuenta con tres versiones y que se realiza bajo los indicadores GRI.

“Somos conscientes del impacto que producimos en el medio ambiente al usar combustibles para la generación de energía, por esto mismo se han venido implementando tecnologías dentro de nuestros procesos que ayudan a mitigar la emisión de CO2, como lo es el ciclo combinado, proceso con el cual con la misma cantidad de combustible se puede llegar a generar el doble de energía” agregó Castañeda.

Para el 2021 la Asociación anunció que continuará promoviendo la discusión a partir de propuestas sectoriales que contribuyan a la modernización del mercado de energía, en un sistema eléctrico que refleje los avances tecnológicos, los nuevos desarrollos regulatorios, preservando la institucionalidad y asegurando la sostenibilidad del sector.

El gremio espera que con la entrada de proyectos de expansión del Cargo por Confiabilidad y de las asignaciones en la subasta de contratos de energía de largo plazo a partir de fuentes renovables no convencionales, que se prevé para los próximos meses, el sistema eléctrico del país consolide una matriz de generación más diversificada, resiliente y confiable.

10 años de respaldo y confiabilidad

Desde su creación en el año 2010, Andeg, ha impulsado y visualizado la importancia de la producción de energía a partir del gas natural, el gas natural licuado- GNL, el carbón y los combustibles líquidos, insumos que han permitido asegurar la energía firme con que cuenta el país para mitigar los riesgos de desabastecimiento eléctrico a los consumidores.

Lo anterior, ha sido posible gracias al diseño y señales del esquema de expansión del Cargo por Confiabilidad.

La asociación además ha jugado un papel importante en discusiones sectoriales contribuyendo al desarrollo del mercado eléctrico del país en el contexto de la institucionalidad y la sostenibilidad del sector, a partir del aporte de las plantas térmicas a la diversificación y complementariedad de la matriz de generación en Colombia.

El director ejecutivo de Andeg, Alejandro Castañeda, precisó: “Hemos venido trabajando en la verificación de normas que regulan la operación de las térmicas con el fin de beneficiar a los colombianos y continuar dando confiabilidad al sistema, esto se traduce hoy en día en que las térmicas siguen siendo el soporte del sistema pues Colombia es un país con una matriz de generación eléctrica predominantemente hidráulica en un 70% que se complementa con la generación térmica con un 30%.”

Fuente: La Lbertad