Noticias

Termocandelaria avanza en su proyecto de expansión

Para atender parte de la creciente demanda de energía del país en los próximos años, Termocandelaria, una central de generación térmica instalada en Cartagena, avanza en su proyecto de expansión que le permitirá ampliar en un 80% su capacidad de generación térmica a gas con tecnología ciclo combinado.

Las obras, que arrancaron en febrero pasado, le permitirán a la térmica pasar de 314 MWh que se generan actualmente a 566 MWh, usando el mismo combustible sin efectuar nuevas emisiones atmosféricas, con una reducción de más de un 40% en el costo de la producción de energía, señala un informe de la compañía a solicitud de El Universal.

BENEFICIOS

El proyecto consiste en la instalación de dos calderas de recuperación de calor, una turbina a vapor, un generador eléctrico de 230 MW, la modernización y repotenciación total de las actuales turbinas a gas y diversas obras sobre la actual turbina de gas para el manejo de los gases de escape que, en su conjunto, completará el cierre de ciclo combinado. Lo cual trae consigo los siguientes beneficios:

– Aumento de la confiabilidad energética que evitará un posible racionamiento.

– Reducción de más de un 40% en el costo de producción de energía.

– Generación de aproximadamente un 50% más de energía con el mismo combustible.

– Más energía sin nuevas emisiones atmosféricas.

– Mayores transferencias para EPA y Cardique para inversión ambiental.

En este proyecto se invierten 220 millones de dólares y la obra se prevé estará en servicio en el cuarto trimestre 2022.

El proyecto de expansión de la planta se planteó con el objetivo de responder con lo estipulado por el Gobierno nacional.

A la fecha, Termocandelaria representa el 1,8% de la capacidad instalada del país, y una vez finalizada la expansión su capacidad instalada representará el 3,3%.