Noticias

Gobierno buscaría declarar la emergencia energética

Un artículo que hace parte del proyecto de ley de Transición Energética que cursa en el Legislativo, le permitiría al Gobierno declarar la emergencia energética.

“Cuando se presenten situaciones de riesgo grave para la continuidad en la prestación del servicio público de energía eléctrica, gas combustible y/o distribución de combustibles líquidos en el país, o en algunas zonas del territorio nacional, el Ministerio de Minas y Energía (MME) podrá declarar la emergencia energética”, señala el artículo 24 de la futura norma.

Y a renglón seguido, deja en claro que será esta cartera la que determine “las acciones y regulaciones requeridas para superar las circunstancias que generaron la declaratoria…, incluyendo la atención especial de aquellas situaciones que puedan poner en riesgo proyectos de energía eléctrica, gas combustible y/o distribución de combustibles líquidos, o la prestación continua de dichos servicios”.

La iniciativa, avalada por el MME, irá mensaje de urgencia para darle celeridad a su trámite para que sea aprobada antes del 20 de junio.

“El Proyecto de Ley nos permitirá avanzar en la Transición Energética, es por esto que desde el MME hemos revisado detalladamente este proyecto y encontramos que se armoniza con las recomendaciones de la Misión de Transformación Energética”, dijo el viceministro de Energía, Miguel Lotero.

Por su parte, Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, precisó que “debido a las coincidencias que hay en el proyecto de ley, acompañaremos la iniciativa, y por esta razón se hizo la solicitud del mensaje de urgencia”.

Al indagar con el Senador José David Name, uno de los autores de la iniciativa, sobre la emergencia energética, afirmó que el artículo 24 fue incluido en el texto por petición del Gobierno.

En el mismo sentido, el Senador Alejandro Corrales, también coautor del proyecto de ley, señaló que “el MME puede declarar la emergencia energética como de utilidad pública e interés social.

Los gremios tampoco se apartan del debate. “La emergencia energética es una medida excepcional que introduce riesgos desde el punto de vista de la estabilidad que requieren los inversionistas y los usuarios de los sectores”, indicó Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg.

Fuente: Portafolio