Noticias

Termocandelaria y vecinos rechazan bloqueos

Un bloqueo provocado por la Asociación de Trabajadores de Policarpa (Asotrapol) en compañía de la Unión Sindical Obrera (USO) el pasado jueves 15 de abril en Termocandelaria, impidió el ingreso de más de 420 trabajadores y contratistas de la planta generadora de energía eléctrica.

La situación obedeció a que las dos agremiaciones reclamaban inclusión de mano de obra local en dicha empresa, ubicada en la zona industrial de Mamonal.

Según la empresa, el bloqueo y hechos similares representan un riesgo para la red hospitalaria y para la ciudadanía cartagenera en medio de la pandemia, y además impactan negativamente en el avance de las obras de ampliación del proyecto que busca garantizar el abastecimiento eléctrico de Colombia a partir del año 2022.

Directivas de Termocandelaria aseguraron que el proceso de empleabilidad se ha llevado a cabo con el acompañamiento de las Juntas de Acción Comunal de barrios aledaños como Arroz Barato, Policarpa, Villa Hermosa o Puerta de Hierro, brindando las garantías y priorizando a los residentes de estas comunidades vecinas para la selección del personal.

“Desde el inicio de la obras de ampliación de la planta termoeléctrica en mayo de 2020 a la fecha se han generado 715 empleos, de los cuales 523 han sido para mano de obra local distribuidos de la siguiente manera: 221 puestos de trabajo para miembros de los cuatro barrios del área de influencia de la empresa (Arroz Barato, Policarpa, Villa Hermosa y Puerta de Hierro) y 302 para personas de otros barrios de Cartagena. Es decir, más del 73% de los empleos generados por el proyecto han sido para los cartageneros”, afirmó Termocandelaria.

El bloqueo de la semana pasada tampoco fue visto con agrado por las organizaciones comunitarias aledañas a la planta, quienes a través de cartas mostraron su rechazo y dijeron que no se sentían representadas. Se trató de las JAC de Arroz Barato, Villa Hermosa y Puerta de Hierro, quienes esperan el cumplimiento de los acuerdos entablados en las mesas de diálogos previas.

Cámara de Comercio se pronuncia

El presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, Juan Pablo Vélez Castellanos, hizo un llamado al cese de las vías de hecho a los involucrados en la situación de orden público y bloqueos que se presenta en la empresa.

De acuerdo con Vélez Castellanos, dicha situación es una problemática a la que se le debe prestar atención y especial cuidado con el fin de que no escale a más. Así mismo, instó a las autoridades distritales y de policía a intervenir de manera pacífica para la resolución de esta.

“Es momento de poner los intereses de la ciudad y el bienestar del país en tiempos de crisis, por encima de los intereses personales. Esta situación pone en riesgo el suministro de energía local y nacional, además de generar retrasos en la puesta en marcha del macroproyecto de ampliación de la planta termoeléctrica para garantizar el abastecimiento de energía en el país”, señaló el directivo.

Fuente: El universal