Noticias

El hidrógeno será clave para la diversificación de la matriz energética de Colombia

Durante la octava versión del foro energético de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), voceros del Gobierno Nacional y de los sectores de ambiente y energía discutieron los desafíos que tiene Colombia en materia de transición energética, reducción de CO2 e implementación de nuevas tecnologías que permitan integrar el hidrógeno y el gas natural licuado en la matriz energética del país, para así mitigar el cambio climático.

Desde el Ministerio de Minas y Energías resaltaron los avances en materia de venta de vehículos híbridos, así como la consolidación de combustibles de bajas emisiones.

“Estamos trabajando en otras fuentes y hemos empezado a construir la hoja de ruta para el hidrógeno; no solo el verde, sino también el azul, en el que se puede combinar la riqueza del país en generación térmica y tecnologías de mínimo impacto” dijo el titular de la cartera, Diego Mesa.

Para el director de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), Christian Jaramillo, también es necesario prepararse para realizar los cambios necesarios de aquí a 2030, cuando la reducción de emisiones de CO2 debe ser de 51%, según la meta fijada por el Gobierno.

“La descarbonización no es un camino de 10 años, es un camino de 30 años. Podemos ponernos metas intermedias, pero esto es largo”, aseguró el funcionario.

Por otra parte, el senador José David Name se refirió a las leyes de sanciones ambientales ya presentadas ante el Congreso de la República, que establecerán las reglas para que cada uno de los proyectos de transformación energética sea amigables con el medio ambiente.

“Quiero recordar que todo el tema minero-energético del país es casi 60% o 70% de la caja de Hacienda Pública. Entonces, si tenemos leyes claras para incentivar y para vigilar el medio ambiente, damos un mensaje claro a los inversionistas de que, de manera segura, pueden venir a invertir al país”, dijo.

A su vez, desde Andeg recordaron que lo que resta de este año es un periodo clave para el avance de la entrada en operación de los proyectos asignados en las subastas de Cargo por Confiabilidad y de Largo Plazo, que tuvieron lugar en el año 2019 y que contribuirán en el propósito de avanzar en la diversificación de la matriz de generación energética nacional.

La Asociación, además, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que haya una articulación del desarrollo regulatorio con las necesidades de expansión en el sistema de transmisión nacional, de tal manera que se viabilicen, de forma oportuna, los trámites de conexión de los proyectos de generación.

“Estamos dispuestos y prestos a participar en las discusiones relacionadas con la suficiencia de generación en el mediano plazo en el contexto del abastecimiento y la confiabilidad en el suministro eléctrico, teniendo en cuenta los retos actuales y a futuro que incluyen el reciente paro que pausó el abastecimiento de combustibles”, señaló Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg.

Finalmente el viceministro de Energía, Miguel Lotero, se refirió a la importancia del transporte eléctrico de carga, que pueda integrarse al Plan Energético Nacional planteado y, de esa manera, desde el sector de la movilidad, aportar en el cumplimiento de las metas de descarbonización.

Fuente: La Republica