Noticias

SPEC LNG garantiza abastecimiento de gas natural a largo plazo

La terminal de regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) de la Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC LNG), ubicada en Cartagena, es la puerta de entrada del GNL que le garantiza a Colombia una matriz energética firme y sostenible en el largo plazo, con un combustible limpio y eficiente.

Esta infraestructura de regasificación, que opera desde hace casi cinco años, le ofrece al país alternativas de abastecimiento con gas natural de forma confiable y flexible, como complemento de la producción nacional.

“A través de SPEC LNG, Colombia está conectada con los mercados internacionales de GNL, de tal forma que ya tiene una fuente de acceso ágil y probada, con amplia experiencia para entregar gas natural a la generación térmica que garantiza la seguridad energética del país, e incluso ofrece ventajas competitivas para atender las necesidades de gas de otros sectores”, afirmó José María Castro, gerente general de SPEC LNG.

Teniendo en cuenta el déficit de gas natural proyectado por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) para los próximos años, la expansión de la terminal de regasificación de Cartagena se convierte en una opción rápida y eficiente para suplir las necesidades de abastecimiento de gas en el momento que el país lo requiera.
La terminal de SPEC LNG tiene una capacidad de actual de regasificación de 400 millones de pies cúbicos de gas natural por día (MPCD) y podría ampliar su capacidad hasta 650 MPCD en 2025.

“La ampliación de SPEC LNG tiene bajo nivel de complejidad técnica y ambiental, se realizaría en poco tiempo y no requiere una alta inversión, pues se aprovecha la infraestructura actual. La terminal de regasificación cuenta con una ubicación privilegiada, pues se encuentra muy cerca de las fuentes de GNL del Caribe (Estados Unidos y Trinidad y Tobago) y ya está conectada a través de un gasoducto de solo 10 kilómetros con el Sistema Nacional de Transporte de gas natural”, explicó Castro.

Adicionalmente, SPEC LNG cuenta con accionistas como Promigas y Vopak, dos compañías con amplia experiencia a nivel nacional e internacional en el sector energía y gas, y jugadores claves para desarrollar proyectos de gran envergadura en el país.

SPEC LNG, experiencia para la seguridad energética

Desde el inicio de su operación en 2016, SPEC LNG ha brindado confiabilidad para la generación de energía eléctrica nacional respaldando 2.000 MW (cerca del 60 por ciento de la capacidad de generación térmica a gas del país), y ha minimizado la posibilidad de un eventual racionamiento de energía eléctrica mediante la entrega de gas natural de manera oportuna al parque térmico durante coyunturas climáticas y del sistema de transmisión eléctrica.

“Un claro ejemplo de la importancia de SPEC LNG para Colombia fue el primer semestre del año 2020, cuando el nivel de los embalses estuvo cerca del 32 por ciento, el más bajo de los últimos 20 años. Ante ese escenario, SPEC LNG entregó más de 13.000 millones de pies cúbicos de gas natural a las principales térmicas del país, contribuyendo a que la generación térmica a gas respaldara hasta un 22 por ciento de la demanda de energía nacional”, explicó Castro.

SPEC LNG tiene una capacidad de almacenamiento de 170.000 metros cúbicos de GNL y una capacidad actual de regasificación de 400 millones de pies cúbicos de gas natural por día, y ha bridado la flexibilidad necesaria para responder eficazmente al consumo variable y poco predecible del parque térmico en el país.

Para mayor información visite nuestro sitio web: www.speclng.com

Fuente: Portafolio