Noticias

Térmicas suspenden inversiones por el proyecto de resolución 133 de La Creg

La incertidumbre que genera el proyecto de resolución 133 de La Creg es la causante de suspensión de millonarias inversiones por parte de térmicas.

En días recientes en La W Radio se abordó el debate que se viene abriendo entre diferentes gremios del sector energético del país y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), por el proyecto de resolución 133 en la que se plantea “modificar la asignación de Obligaciones de Energía Firme para plantas existentes dentro del esquema del Cargo por Confiabilidad”.

De esa manera, la Asociación Nacional de Empresas Generadoras en su momento expuso que dicha resolución se considera un riesgo para el mercado eléctrico, sin embargo pese a ello, desde La Creg se manifestó es que por el momento no respondería a esas dudas y acusaciones.

Lo grave es que ahora se conoció que debido a esa incertidumbre que está generando la no claridad que hay sobre el proyecto de dicha resolución, ya dos compañías decidieron suspender sus millonarias inversiones en el sector.

La primera fue Tebsa, una de las mayores generadoras térmicas de Colombia, la cual decidió suspender inversiones por 150 millones de dólares, seguida a ella se conoció que una segunda térmica de la cual aún no se revela el  nombre también decidió  cancelar sus inversiones estas por unos 300 mil millones de pesos.

Consultando con algunas fuentes, la decisión podría ampliarse a más térmicas lo que desde luego genera un impacto no solo para el sector energético del país, sino para las inversión que se generan en la economía nacional, esto hasta que la CREG decida solucionar las dudas e incertidumbres que genera su proyecto de resolución 133.

Fuente: W Radio