Noticias

Ordenada y gradual, así será la ruta de la transición energética

La transición energética se ha convertido en una de las prioridades para las economías de todo el mundo y, por supuesto, el debate de cómo debe ser la hoja de ruta de esta durante los próximos años divide en muchas ocasiones a los distintos actores que tienen incidencia en el proceso.

No obstante, líderes empresariales del sector energético y de algunos de los principales gremios coinciden en aspectos de esa senda: debe ser gradual, ordenada y debe servir para seguir mejorando la calidad de vida de los colombianos.

Ocho de estos líderes respondieron a las siguientes cuatro preguntas: ¿Cómo cree que debe ser la transición energética de Colombia? ¿Cómo cree que luce hasta ahora este proceso? ¿Cuáles son los principales retos? ¿Cómo se imagina usted el futuro de la energía en el país?

Alejandro Castañeda, director ejecutivo de Andeg 

​‘Competencia mejora situación del cliente’

1. El camino que el país ha recorrido en cuanto a su transición hacia tecnologías renovables y transición energética ha sido adecuado en cuanto a implementación, puesto que nuestra generación de energía basada en producción hídrica ha sido competitiva y se tomó la decisión correcta de no otorgar subsidios. Esto ha permitido que ingresen renovables en un ambiente de competencia.

2. El proceso ha sido acorde con nuestra realidad económica, sin acelerar demasiado y con cautela a futuro de no afectar los usuarios finales y dañar nuestra competitividad.

3. Lograr que los proyectos que tienen compromisos, y están en proceso o planeamiento se ejecuten y entren en operación, superando las consultas previas, la conflictividad social y las demoras en la expansión en la redes de transmisión de energía.

4. La matriz eléctrica y energética debe ser diversificada, sin satanizar ningún combustible, implementando las mejoras y desarrollos en nuevas tecnologías como el hidrógeno, la captura y secuestro de carbono, las tecnologías más eficientes en generación.

Fuente: Portafolio