Gestión Ambiental

Todas las actividades humanas requieren de energía para ser llevadas a cabo, las empresas asociadas a ANDEG enfocan gran parte de sus esfuerzos en la gestión ambiental, considerando esta como un pilar para el funcionamiento y sostenibilidad de su operación en el tiempo. Así, las empresas están comprometidas con el medio ambiente y a través de sus operaciones y las de sus proveedores buscan implementar las mejores prácticas disponibles, propendiendo siempre por la preservación del medio ambiente y el uso eficiente de los recursos naturales.

 

Cambio Climático

Emisiones de GEI

Dar a conocer cómo se encuentra el sector de generación de energía termoeléctrica en materia de emisiones de gases de efecto invernadero en el país es importante para la toma de decisiones de política pública de manera acertada y que responda a las realidades de Colombia. Para esto, como en años anteriores, el ejercicio parte de conocer primero cómo se comporta el factor de utilización de las centrales térmicas en Colombia: es de 18% durante un año de climatología normal (2021) y en promedio del 47% y hasta un 55% durante periodos de Niño Fuerte (episodios extremos año 2015-2016, inicios 2020). Para el año 2022 el promedio del aporte térmico fue del 14,5%¹⁶. Esto sucede en razón a que el despacho de generación de energía se hace bajo criterios de optimización económica que da prioridad a fuentes de generación hídrica (embalse y filo de agua) por tener costos marginales menores a los de la generación térmica, cuando hay disponibilidad de recursos. En periodos de escasez hidráulica, los recursos térmicos entran a suplir bajo condiciones de confiabilidad y firmeza las necesidades de la demanda. Así mismo, actúan como respaldo frente a la participación de fuentes intermitentes en el sistema.
Las emisiones del proceso de generación de energía (combustión de combustibles fósiles gas, carbón, líquidos) de las Empresas asociadas a ANDEG (emisiones ANDEG) corresponden al 2.2% de las emisiones de CO2 del país¹⁷, y si bien es un porcentaje marginal respecto al inventario nacional, nuestras empresas están evaluando diferentes alternativas de mitigación a ser incluidas en los PIGCCe, en línea con la transición energética justa, las estrategias de carbono neutralidad y en articulación con el PIGCCme 2050, implementando principalmente estrategias de eficiencia energética, innovación y actualización tecnológica y la articulación con iniciativas regionales y territoriales y el mercado de carbono, entre otras.

Adaptación

Nuestras empresas asociadas, a través de planes de gestión del riesgo han realizado análisis de vulnerabilidad frente a diferentes eventos extremos de variabilidad climática. Algunas de las acciones de adaptación están dirigidas a la implementación de sistemas de alerta, a la construcción de infraestructura adecuada frente a desastres naturales (por ejemplo, ante eventos de inundación o sequía) y al mantenimiento e inspección de canales y drenajes, entre otros. Además, las Empresas participan activamente en la construcción de los planes locales de gestión del riesgo.

Ecosistemas

El respeto, cuidado y protección de nuestro entorno está en nuestro ADN, la fauna y flora existente hace parte de nuestros activos mas importantes. Nuestras empresas se mantienen en el marco de las licencias ambientales y planes de manejo ambiental, pero no se conforman con eso, además, contribuyen a la gestión de los ecosistemas mediante acciones voluntarias como la reforestación, la recuperación de hábitats, la mitigación del ruido ambiental, la caracterización de fauna y flora y la realización de talleres educativos con miras a la conservación de especies amenazadas.

Ecoeficiencia

El uso racional de los recursos naturales es un pilar fundamental de la razón de ser de nuestros asociados. La adecuada gestión del recurso hídrico, la gestión de residuos y la eficiencia energética, permiten lograr una operación mas eficiente y con menores impactos en el medio ambiente. Algunas de las actividades que se realizan en sintonía con este pilar, incluye:

  • limpieza mecánica y el mejoramiento de la calidad de nuestros ríos y cuerpos de agua,
  • Reducción, reuso y reciclaje
  • gestión adecuada de los residuos de todo tipo
  • implementación de estrategias de Economía circular.

Eficiencia energética

La eficiencia energética en la operación de nuestros asociados representa una estrategia que brinda confiabilidad, competitividad y optimiza el funcionamiento de las plantas. La gestión del consumo energético al interior de las plantas tanto a nivel operativo como administrativo, los mantenimientos, la sustitución de maquinaria, las pruebas operativas y la implementación de nuevas tecnologías disponibles, apuntan a una atención al detalle que garantiza la generación oportuna y eficiente de energía para la atención de la demanda.

  • Inversión: $49 mil millones de pesos (99% a nivel operativo de las plantas y 1% a nivel administrativo y locativo).
  • Ahorros monetarios: $1.3 mil millones de pesos.
  • Ahorros energéticos: 700 mil Kwh/año.
  • Ahorros de combustible: 7mil toneladas de carbón. 28 mil galones de ACPM.