Gestión Ambiental

Todas las actividades humanas requieren de energía para ser llevadas a cabo, las empresas asociadas a ANDEG enfocan gran parte de sus esfuerzos en la gestión ambiental, considerando esta como un pilar para el funcionamiento y sostenibilidad de su operación en el tiempo. Así, las empresas están comprometidas con el medio ambiente y a través de sus operaciones y las de sus proveedores buscan implementar las mejores prácticas disponibles, propendiendo siempre por la preservación del medio ambiente y el uso eficiente de los recursos naturales.

 

Cambio Climático

Emisiones de GEI

Reconociendo el papel fundamental que juega la energía en la creación de oportunidades y mejora de la calidad de vida, la disminución de emisiones de GEI inherente a nuestra actividad, se muestra como un reto apasionante para nuestras empresas asociadas. Estas, trabajan arduamente en programas que ayuden a mitigar esta condición natural de la operación, mediante el uso de combustibles de mejor calidad, realización de mantenimientos estrictos y oportunos, sustitución de combustibles, actualización tecnológica y optimización de procesos.

 

Adaptación

Nuestras empresas asociadas, a través de planes de gestión del riesgo han realizado análisis de vulnerabilidad frente a diferentes eventos extremos de variabilidad climática. Algunas de las acciones de adaptación están dirigidas a la implementación de sistemas de alerta, a la construcción de infraestructura adecuada frente a desastres naturales (por ejemplo, ante eventos de inundación o sequía) y al mantenimiento e inspección de canales y drenajes, entre otros. Además, las Empresas participan activamente en la construcción de los planes locales de gestión del riesgo.

Ecosistemas

El respeto, cuidado y protección de nuestro entorno está en nuestro ADN, la fauna y flora existente hace parte de nuestros activos mas importantes. Nuestras empresas se mantienen en el marco de las licencias ambientales y planes de manejo ambiental, pero no se conforman con eso, además, contribuyen a la gestión de los ecosistemas mediante acciones voluntarias como la reforestación, la recuperación de hábitats, la mitigación del ruido ambiental, la caracterización de fauna y flora y la realización de talleres educativos con miras a la conservación de especies amenazadas.

Ecoeficiencia

El uso racional de los recursos naturales es un pilar fundamental de la razón de ser de nuestros asociados. La adecuada gestión del recurso hídrico, la gestión de residuos y la eficiencia energética, permiten lograr una operación mas eficiente y con menores impactos en el medio ambiente. Algunas de las actividades que se realizan en sintonía con este pilar, incluye:

  • limpieza mecánica y el mejoramiento de la calidad de nuestros ríos y cuerpos de agua,
  • Reducción, reuso y reciclaje
  • gestión adecuada de los residuos de todo tipo
  • implementación de estrategias de Economía circular.

Eficiencia energética

La eficiencia energética en la operación de nuestros asociados representa una estrategia que brinda confiabilidad, competitividad y optimiza el funcionamiento de las plantas. La gestión del consumo energético al interior de las plantas tanto a nivel operativo como administrativo, los mantenimientos, la sustitución de maquinaria, las pruebas operativas y la implementación de nuevas tecnologías disponibles, apuntan a una atención al detalle que garantiza la generación oportuna y eficiente de energía para la atención de la demanda.

  • Inversión: $49 mil millones de pesos (99% a nivel operativo de las plantas y 1% a nivel administrativo y locativo).
  • Ahorros monetarios: $1.3 mil millones de pesos.
  • Ahorros energéticos: 700 mil Kwh/año.
  • Ahorros de combustible: 7mil toneladas de carbón. 28 mil galones de ACPM.